Actualmente la dinámica de los mercados se gesta y desarrolla a partir de las redes sociales, es gracias a estos medios como se ganan elecciones presidenciales o se decide si una nación continúa o no unida a un grupo de paises. En este orden de ideas es facil imaginar lo que ellas pueden aportar al crecimiento de cualquier negocio por pequeño o grande que sea.
Las redes sociales son el perifoneo del siglo XXI e ignorar esto puede representar salir del mercado. Lo anterior justifica invertir esfuerzos en identificar cómo estamos aprovechando o desaprovechando este inmenso recurso lo cual se inicia con un análisis de nuestra presencia en redes y el desgloce de componentes para conocer el nivel de penetración que se está alcanzando.
Dicho lo anterior, he aquí algunas formas para sacarle el máximo provecho a las redes sociales y potenciar el crecimiento de su negocio:
1. Crear contenido para evaluar la audiencia. Toda empresa tienen un enfoque y un nicho específico, pero muchas veces encontramos que no todas las campañas son tan exitosas como esperábamos, afortunadamente las redes sociales hoy nos permiten hacer una evaluación de este contenido sin invertir grandes cantidades de dinero, para posteriormente decidir si hacer o no una inversión más grande.
2. Preguntarle a la audiencia que quiere. Las marcas dentro de las redes sociales han cerrado la brecha con sus clientes, ahora son más cercanas, casi que amigos para ellos. Este acercamiento nos permite ir directamente a su encuentro y preguntarles qué, cómo,cuándo, dónde quieren los productos y servicios.
3. Analizar la competencia más de cerca. Ahora acceder a la información de nuestra competencia es más fácil, puedes casi que predecir en qué dirección van, lo que tepermite estar un paso adelante o crear cooperación.
4. Involucrar a los clientes. Con la tendencia de los influenciadores y microinfluenciadores, ahora es más fácil involucrar a tu mercado objetivo dentro de tus campañas publicitarias para crear aún más cercanía y veracidad ante la audiencia. No hay duda que esta cercanía nos reta aún más a ser creativos, a mantenernos actuales y mucho más, a tener el ojo sobre la competencia, pero no deja de ser emocionante poder llegar cada vez más a los corazones de nuestra audiencia.